Hacer Pan en Casa – Paso Dos

El Pan

Aquí tenemos la continuación de mi última publicación Cómo Hacer Pan en Casa – Paso Uno, para así completar tu pan casero.

Ingredientes:

  • 450 gr Harina de trigo blanca
  • 50 gr Harina de centeno integral
  • 200 gr masa madre
  • 300 gr agua
  • 10 gr sal

Elaboración:

  1. Con una mano mezcla todos los ingredientes con 250gr del Agua y el resto, poco a poco la incorporas a la masa. Con la otra mano sujetas el cuenco.
  2. Una vez lo tienes todo bien mezclado y toda la harina humedecida, tapa con un trapo o plástico y déjala reposar durante 30min.
  3. Después de los 30min, mójate la mano y coge la masa por un lado desde el fondo del bol, estírala y pliégala sobre si misma. Gira el bol 90 grados y repite la operación 6 o 7 veces más. Tapa la masa de nuevo y déjala reposar otros 15min.
  4. La masa empieza a crecer después de esos 15min. Repite la operación 3 veces más. Habrá un momento en el que la masa ya no se te pegue a la mano y no tendrás necesidad de mojártela.
  5. Hecha un poco de aceite a la encimera, distribúyelo y absorbe el exceso con una servilleta de papel. Pon la masa de pan sobre esa superficie y pliégala sobre si misma con delicadeza un par de veces más.
  6. Espolvorea un poco de harina en el cuenco y pon la masa ahí de nuevo y deja que fermente durante 3/4 hr (depende de la temperatura).
  7. Después de ese tiempo saca nuevamente la masa a la encimera y con delicadeza, vuelve a estirar un poco el borde de la masa y pliégala hacia el centro. Gira 90 grados la masa y repite la operación de 4 a 6 veces más.
  8. Voltea la masa y bolea apoyándote con ambas manos con suavidad, tensando la superficie de la masa.
  9. Coge un cuenco redondo. Yo utilizo un cuenco de madera con textura para que quede bonito, pero si no tienes esto puedes utilizar cualquier cuenco con un trapo de de cocina liso o de lino y espolvoréalo con harina. Deposita la masa y tapa para que fermente nuevamente durante unas 2 o 3 hr. …ves a mi página de Facebook para leer el resto!
  10. Enciende la sección inferior del horno a 250 grados. y debajo de la bandeja del horno coloca un recipiente metálico.
  11. Cuando el horno esté a 250 grados, en una tabla de cortar (lo suficientemente grande con respecto al cuenco donde está el pan), pon papel de horno y sobre este, dale la vuelta al cuenco con la masa con un rápido movimiento de brazo (Como cuando le das la vuelta a una tortilla de patatas sobre un plato). Rápidamente, quita el cuenco y deja la masa en la tabla y continuación transfiere la masa y el papel de horno a la bandeja del horno. Inmediatamente echa un vaso de agua en el recipiente metálico para conseguir vapor. Cierra el horno y espera 10 min.
  12. Abre el horno saca el recipiente metálico con el agua y baja la temperatura a 200 grados. Espera 25min.
  13. A continuación sube el calor arriba y abajo lo pones a 200 grados.
  14. A los 20/25 min el pan lo tendrás terminado. Sácalo con precaución y déjalo enfriar en una rejilla o una superficie porosa como la madera.
  15. Espera 30min antes de cortarlo ya que la temperatura interior seguirá alta.
*Consejito de Toni: Si quieres experimentar con otras harinas (integrales o espelta, de centeno, tritordeum) te recomiendo que te familiarices primero con harina de trigo blanca como en esta receta, porque los porcentajes de agua, amasados o reposos varían bastante.